PAGA
AQUÍ
PAGOS Y
PEDIDOS
PAGO
FACTURAS

En la búsqueda de contar con un suministro confiable y seguro de cilindros GLP, es importante entender y combatir las prácticas ilegales, que pueden presentar desde almacenamiento, hasta la comercialización del producto. La ilegalidad no solo representa un riesgo para los usuarios, sino también para toda la comunidad. Es por eso, que aquí te contamos algunos puntos clave para que identifiques un cilindro de GLP seguro y con calidad.

Para asegurarte de que estás recibiendo un cilindro de GLP que cumple con los estándares legales y de seguridad necesarios, debes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Estado físico del cilindro: asegúrate que tenga buena presentación, sin deterioro físico, válvula en buen estado, sin golpes y una correcta demarcación.
  • Tapón de seguridad: garantiza un cilindro sin alteraciones con la calidad y peso correcto del producto.
  • Compra del producto: Realiza tu pedido solo en nuestros canales: Call center 320 889 99 02, WhatsApp 310 30 33 400, app Colgasya y puntos de venta y expendios autorizados
  • Documento de compra: al recibir tu cilindro pide siempre la factura de compra o el comprobante.
  • Marcación de cilindro: identifica el código 2287 del fabricante CINSA en nuestros cilindros.
  • Marcación en alto relieve: nuestros cilindros llevan grabado en alto relieve la marca del fabricante (CINSA) la marca de la empresa (Colgas, Norgas, Gasan o Gases de Antioquia) el símbolo GLP y el año de fabricación. (últimos dos dígitos)

símbolo de glp

 

Además, es importante conocer las prácticas ilegales más comunes en la cadena de comercialización de GLP, para protegernos a nosotros mismos y toda la comunidad

  1. Trasvase de cilindros: esta práctica clandestina consiste en extraer gas desde un cilindro a otro utilizando una manguera y conectores. Además del riesgo de la manipulación indebida del gas, en esta práctica también se falsifican el tapón y sello en la válvula para simular la legalidad del cilindro.
  2. Transporte de cilindros de diferentes marcas: En un vehículo con marca de un distribuidor se realiza el transporte de cilindros de múltiples marcas y colores. Esto va en contra de las regulaciones, ya que cada distribuidor debe ser exclusivo en el transporte y comercialización de su marca.
  3. Comercialización multimarca: en puntos de venta y expendios de cilindros de GLP se realiza la venta de cilindros de diferentes marcas y distribuidores. Cada punto de venta y expendidos debe comercializar exclusivamente una marca autorizada.
  4. Puntos de llenado con carrotanques: en esta práctica ilegal se llenan cilindros de GLP desde un camión cisterna o carrotanque. Los cilindros solo pueden ser envasados en plantas debidamente certificadas y con todos los estándares de seguridad.
  5. Modificación o alteración de las condiciones físicas del cilindro: Esta peligrosa actividad incluye varios métodos destinados a alterar la apariencia y la identificación del cilindro de GLP, por ejemplo, cambios en el color del cilindro para que ya no coincida visualmente con la marca en alto relieve que identifica al fabricante, aplicación de masilla o pasta para borrar las marcas en alto relieve del cilindro o borrar por completo las marcas en alto relieve del cilindro utilizando herramientas como martillo o pulidora.
  6. Alteración de calidad y contenido: inyectar agua en un cilindro vacío y luego hacer un trasvase de gas desde otro cilindro. El recipiente quedará con el peso correcto, pero con un parte del contenido en agua y la otra en gas.
  7. Llenado ilegal de tanques estacionarios: Se presenta cuando un distribuidor o un transportador de GLP con un camión cisterna o carrotanque realiza el suministro o llenado de un tanque estacionario que es propiedad de otro distribuidor.

transportador de GLP

Estas prácticas en la comercialización de cilindro glp conllevan a riesgos significativos cómo:

  1. Incendios y explosiones, debido a los transvases clandestinos, desencadenando en tragedias con graves consecuencias para personas, infraestructura y medio ambiente.
  2. La manipulación ilegal de los cilindros puede resultar en recibir contenido incorrecto o adulterado, con riesgo de apertura de válvula de alivio, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.
  3. Perdida de activos, para los distribuidores legales propietarios de los cilindros.
  4. Daño a la reputación y responsabilidad civil, la presencia de cilindros multimarca puede generar confusiones y riesgos legales para los distribuidores legales.

En Colombia, ciertas las regiones más propensas a estas prácticas ilegales son Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Bolívar, Sucre, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cundinamarca, así como las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador. Por eso, es vital denunciar cualquier actividad sospechosa para proteger a la comunidad y garantizar un suministro seguro y confiable de GLP

En Colgas, estamos comprometidos con la legalidad y la seguridad en la cadena de suministro de GLP.  Te invitamos a denunciar estas prácticas ilegales que ponen en riesgo la seguridad de todos aquí  https://colgas.com/servicio-al-cliente/

Botón chat WhatsApp