El renacimiento sin lugar a dudas marcó un antes y un después para el mundo y para las personas. Esa apertura de pensamiento y curiosidad llevaron a la humanidad a lugares y avances impensados. Los descubrimientos de nuevos continentes, la revolución social e industrial desarrollada en Francia e Inglaterra sustentadas en las locomotoras de vapor y mecanización de la producción, trajo consigo una nueva forma de concebir el mundo y la vida en sí.
Un ejemplo de ello, es el petróleo, que si bien como producto había sido utilizado desde mucho antes, solo fue hasta el siglo 19 que el hombre comprendió su real potencial y generador de muchos cambios, a nivel de medios de transporte, productos petroquímicos, la electricidad, en general un mejoramiento de 180° en la calidad de vida y empleo de las personas, disipando consigo diversas industrias, creando un mundo de nuevos productos, y con ella la necesidad de abrir nuevas necesidades de enseñanzas y mano de obra especializada, hasta llegar a convertirse en una variable geopolítica del mundo actual.
Colombia no fue ajena a estos movimientos, pero tuvo que esperar hasta 1918.Sucedió en el Magdalena Medio, donde hoy se encuentra Barrancabermeja. De la tierra brotó oro negro. El hallazgo del estadounidense fue el resultado de una sociedad con el colombiano Roberto de Mares, quien había conocido la zona y obtenido del gobierno nacional una licencia para buscar y explotar petróleo. En 1916, a bordo de un barco con destino a Estados Unidos, De Mares halló a los tres socios que necesitaba para extraer el crudo, George Crawford, Joseph Trees y Michael Benedum. Juntos, ese mismo año fundaron la Tropical Oil Company, que años después mediante proceso de reversión de activos pasaría a llamarse Empresa Colombiana de Petróleos S.A – Ecopetrol; nuestra empresa Colombiana dedicada al manejo, exploración, explotación y comercialización de productos y derivados del petróleo.
Con la construcción de la refinería de Barrancabermeja y años después con la compra de la refinería de Cartagena, Colombia podría contar con una oferta continua y confiable no solo para las industrias que ya se habían establecido mediante el carbón hacia el siglo 18 e inicios del siglo 19, sino también para aquellas que por el boom petrolero en el mundo, veían grandes oportunidades de expansión y progreso; transformando a Colombia de un país rural, a emprender una travesía hacia las zonas urbanas.
Con el avance de la industria petrolera, concentrada para ese entonces en la gasolina principalmente, nace un desarrollo a partir de una complejidad que tenía la gasolina antes de ser refinada, y es que se evaporaba a presión atmosférica. El hallazgo fueron los componentes de Propanos y Butanos en esta, lo que al ser sustraídos no solo dio solución a la evaporación de la gasolina, sino que también permitió el nacimiento hacia 1918 de un nuevo y prometedor combustible, el Glp.
Proceso de refinación del petróleo. Obtención de productos según temperatura de refinación
Para el caso Colombiano, efectivamente en la década de 1.950, hace sus primeras incursiones en la costa caribe, mostrándose como un combustible económico, de buen poder calorífico y facilidades para su transporte y almacenamiento. Desde entonces ha acompañado a los colombianos es este proceso de transformación de nuestras industrias, aportando a una canasta energética más limpia y sostenible con el medio ambiente y eficiencia de los procesos.
Las principales características del Glp, podría resumirse de la siguiente manera:
Colombia dio un gran paso en el año 2017 hacia la independencia en su oferta de Glp, gracias a las compañías que componen su gremio, se logró la construcción del primer puerto de importación de Gas licuado de petróleo, lo que garantiza la continuidad operacional de todas las industrias atendidas mediante este energético a precios razonables, justos y competitivos.
Primer puerto de importación de Glp en Colombia. Okianus, Cartagena
Aplicación del GLP en las industrias
Por más de 50 años, las industrias han adoptado el Glp como una fuente energía confiable para sus procesos. Se destacan las siguientes aplicaciones:
La eficiencia en la combustión, la automatización en los controles y seguridad, son características que resaltan de un sistema térmico con Glp.
Sistemas de Glp simples como un almacenamiento, red de gas certificada y una óptima alimentación de caudal y presión, permiten la operación de un motor de diferentes capacidades entregar energía eléctrica. Eficiencias de entre el 25% y 40% dan sostenibilidad a procesos productivos.
Ambientalmente, El Glp representa una solución energética sostenible y de bajo impacto en emisiones de efecto invernadero. Revisemos los porcentajes de aporte de los siguientes gases contaminantes:
Como se aprecia en la siguiente tabla, el Glp reduce significativamente el aporte deCO2, el cual representa el 68% de gases de efecto invernadero; realmente es una solución con la cual las industrias hacen un gran aporte a la sostenibilidad de sus plantas y al medio ambiente:
BENEFICIOS DEL GLP PARA LAS INDUSTRIAS
Fuentes
https://www.eluniversal.com.co/economica/primera-importacion-de-glp-por-cartagena-266111-EUEU379397
Autor: Mauricio Felipe Trujillo Marin
Correo: [email protected]
Celular: 3137910857
COORDINADOR COMERCIAL ESTACIONARIOS