PAGA
AQUÍ
PAGOS Y
PEDIDOS
PAGO
FACTURAS

De acuerdo a declaraciones entregadas por Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, en el último año, la industria porcícola en Colombia registró cifras récord que representaron el mayor crecimiento continuo de los últimos 12 años, significando el 7,4% en beneficio y el 9% en producción. Además, se incrementaron en un 7,2% las toneladas de cerdo consumidas, siendo también positivo el reconocimiento de ser la proteína animal que menos incremento de precios tuvo, con una variación del 14,4%. Esto refleja que la carne de cerdo es una de las mejores opciones en proteína saludable para los hogares colombianos.

(Conoce más cifras sobre la producción y consumo de cerdo en el último año en Colombia: https://porcinews.com/consumo-de-carne-de-cerdo-en-colombia/).

renovación energética

Colgas hace parte de estas cifras positivas, ya que venimos entrando con nuestras energías renovables en esta industria que se encuentra encaminada al crecimiento, donde intervenimos en sus ambientes controlados, de cría y de levante de cerdos. Hoy en día intervenimos en las empresas más grandes del país, referentes en la industria porcícola que integran la producción, procesamiento y comercialización de carne de cerdo.

  • ¿Qué intervención energética ofrecemos desde Colgas para este tipo de cadena productiva?

Este tipo de producción porcícola basa su proceso en siembra, cultivo y manejo de las semillas que consumirán las piaras. Tras la cosecha, estos granos tienen un método de secado especial que les permitirá convertirse en el alimento adecuado que requieren las camadas. Para liberar completamente esta humedad, el grano es depositado en secadores especiales que trabajan con nuestro combustible GLP; energía que ocupa altas temperaturas para dicho proceso. Posterior al secado, los granos son mezclados con aditivos especiales que se convierten en el concentrado óptimo requerido por los cerdos para su alimentación. Sumado a esto, en la fase de sacrificio generamos la energía que se necesita para el flameado sobre la piel de los ejemplares con GLP.

Impacto Energético de Colgas

  • ¿Cuál es el papel que cumplimos desde Colgas para el alcance de objetivos ante el desarrollo sostenible?

Primero debemos reconocer cifras que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) concluye: “El metano representa alrededor del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sistemas alimentarios” (https://www.fao.org/news/story/es/item/1379490/icode/).

  • Otra área clave que desde Colgas impactamos positivamente con nuestro proceso energético, es la implementación de biodigestores. Estos son unos sistemas que almacenan herméticamente los residuos orgánicos de los animales y los convierten en energía renovable industrial llamada Biogás. Esta transformación energética es una alternativa eficaz para hacer frente al acelerado calentamiento global.
  • ¿Qué es el Biogás y cómo le estamos apostando a la sostenibilidad industrial a través de este?

La mezcla de gases derivada de las heces de los cerdos, genera energía. Más allá de especificidades técnicas que implican este proceso, el resultado es transformación energética que nos beneficia a todos.

  • ¿Cómo estamos aprovechando el Biogás en una industria porcícola?

Una de las plantas de producción porcícola que cuenta con nosotros tiene establecido un proyecto que genera 500 kilovatios de energía. Actualmente, estamos evaluando en conjunto la instalación de un esquema con el que generaremos la energía del 60% de toda la planta, obteniendo 2000 kilovatios por hora.

  • ¿Qué relación están teniendo las soluciones energéticas de Colgas con esta industria?

Como vimos anteriormente, la producción de alimentos para cerdos representa uno de los mayores consumos de energía a nivel mundial, por lo que la eficiencia de los procesos energéticos se convierte en factor fundamental también en cuanto a costos de producción. Intervenimos esta producción alimentaria utilizando fuentes de energía renovable como la solar y eólica.

La energía solar se encuentra presente en el proceso de secado del grano e iluminación en su almacenamiento y la energía eólica que genera el funcionamiento de molinos y mezcladoras. Por otro lado, encontramos los sistemas de riego por goteo, que reducen gradualmente el agua y energía que llega directamente a las raíces de los cultivos, reduciendo la evaporización y preservando el gasto de agua. Además, encontramos el uso de tecnologías a través de la agricultura de precisión, que implican monitoreos a la humedad del suelo o aplicación de fertilizantes, mejorando la eficiencia energética en la producción de cultivos.

  • Entonces, ¿por qué sustituir el carbón y combustibles líquidos en la industria porcícola?

Por economía, ya que las energías renovables, a través de solar y eólica, vienen disminuyendo sus costos en los últimos años en comparación a la variación constante de los combustibles fósiles.

Por su impacto ambiental, las energías renovables reducen la huella de carbono y preservan el cambio climático, contrario a las emisiones de gases de efecto invernadero que arroja la quema de combustibles fósiles. Todo esto con relación directa a regulaciones gubernamentales que están exigiendo los Gobiernos Mundiales, generando además responsabilidad corporativa, impactando positivamente a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Para finalizar, orgullosamente podemos decir que en Colgas trabajamos en equipo con las empresas mejor certificadas en Colombia. Contribuyendo con nuestras alternativas energéticas en los procesos de agricultura – secado del maíz y soja -, sacrificio – flameado al cuerpo del animal-, intervención en puntos de producción y distribución del producto final de la industria porcícola.

Nuestra meta es seguir creando proyectos que apunten a la transformación energética de las industrias del país.

Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales para que conozcan toda la información acerca de nuestra próxima conferencia sobre transición energética, con énfasis en la industria porcícola, el presente y futuro de nuestras soluciones energéticas con gas y energías renovables para la sostenibilidad empresarial.

Esta conferencia estará dirigida por un importante personaje a nivel nacional relacionado con la industria porcícola.

Botón chat WhatsApp